sábado, 15 de setembro de 2012

Y empezó el Censo… (Infografía)



Unos 100 mil cubanos están enfrascados desde hoy en el éxito del Censo de Población y Viviendas, un conteo que servirá para planificar el futuro de la nación...

Raúl Menchaca López
15/09/2012

Luego de más de dos años de minuciosa preparación, el país se llena desde esta mañana con los pulóveres blancos y gorras rojas y azules que portan los enumeradores y supervisores del Censo de Población y Viviendas, el número 18 de la historia de la Isla y el cuarto del período revolucionario.

Unas 100 mil personas están implicadas de una u otra manera en la investigación que hoy comienza, aunque el peso fundamental recae sobre unos 76 000 enumeradores y supervisores, escogidos entre estudiantes y profesores de las enseñanzas técnico-profesional y superior.

“Ellos son los encargados de recoger la información durante los diez días venideros, de ahí la importancia de esa labor”, precisó a Cubahora el Director Nacional del Censo, Juan Carlos Alfonso.

“La recogida de los datos acerca de viviendas y personas, que es por declaración y no requiere presentar documentos, se realizará hasta el día 24, pero tomando como referencia a las 12 de la noche del 14”de septiembre, explicó Alfonso, quien también dirigió la anterior investigación hace diez años.

Para este experimentado demógrafo, quien además dirige el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), entidad adscrita a la ONEI, el trabajo de enumeradores y supervisores, junto a la elaboración del registro censal y el procesamiento, son las etapas más complejas de este Censo.

El país no realiza una investigación de este tipo desde hace una década y en ese período más de un millón de los casi 3,8 millones de hogares cubanos ha tenido algún tipo de afectación por desastres naturales.

El conteo también se realiza en un momento complejo para la nación, demográficamente hablando, pues tres de los cinco años en que ha disminuido la población están en la etapa que va del anterior censo a la fecha.

Alfonso aseveró que lo captado durante el Censo será una herramienta para actualizar informaciones que pueden ayudar a evaluar la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, en abril del pasado año.

El Censo va desde el nivel nacional hasta el más bajo de la división político-administrativa del país, es decir permite saber la situación de una localidad o asentamiento poblacional en cualquier lugar.

“No por gusto, los censos son considerados como La investigación de las investigaciones, y en el caso cubano permiten tener una idea exacta del país a nivel de nación, provincia, municipio, Consejo Popular y asentamiento”, explicó el investigador.

En Cuba hay más de 7 000 asentamientos poblacionales, que van desde ciudades como La Habana, con dos millones de habitantes, hasta localidades con apenas 15 o 20 pobladores.

Continúe leyendo...

Cubahora: http://www.cubahora.cu/sociedad/y-empezo-el-censo-infografia

Nenhum comentário:

Postar um comentário