segunda-feira, 17 de setembro de 2012

Relevante hallazgo arqueológico en Baracoa




JORGE LUIS MERENCIO CAUTÍN

El lugar excelso de Baracoa en la arqueología cubana fue afianzado recientemente con el hallazgo de un sitio con centenares de piedras grabadas por los taínos a manera de calendario, hecho de relevante importancia para la ciencia y el estudio de la cultura de ese grupo aborigen.

Muestra de una de las piedras grabadas por los taínos encontradas en Baracoa.

El descubrimiento fue realizado en un espacio superficial despejado del Área Protegida Yara-Majayara, por un grupo de arqueólogos baracoenses, encabezado por Roberto Ordúñez Fernández, presidente de la Sociedad Arqueológica de Baracoa y especialista del Grupo Nacional de Investigación de Arte Rupestre del Instituto Cubano de Antropología.

Ordúñez Fernández, junto a su hija Yurisbel, Yosmani Correa Suárez y Andrés Guilarte Romero, también arqueólogos, realizaban labor de campo, como parte de sus tareas para la confección del Catastro Arqueológico de Baracoa, cuando fortuitamente encontraron la primera piedra grabada, hecho que los motivó a seguir investigando el área hasta localizar alrededor de un centenar de piezas.

"Los grabados representan las cuatro fases lunares (de ahí su forma de calendario y de que hayamos identificado al sitio como Cuatro Lunas), y figuras de animales: cangrejos, saltamontes, abejas, iguanas, ranas, entre otros como la jicotea, la cual constituía un animal sagrado para los taínos, estrechamente vinculado a sus deidades y creencias mitológicas", explica Ordúñez.

Las tallas también personifican figuras sacerdotales o simbolizan siembras, constelaciones, amplía el estudioso baracoense.

"Para mí, esos grabados expresan un lenguaje, una escritura a manera de calendario, con la cual los taínos pretendieron legar su cultura al futuro", argumenta el también director del Museo Arqueológico Cueva del Paraíso, institución cultural ingeniosamente enclavada en una espelunca en la Ciudad Primada de Cuba.

"Este hallazgo —considera el investigador— deberá aportar novedosas ideas a lo conocido sobre los grabados en piedras en la cultura precolombina, porque esa práctica en forma de calendario solo se conocía entre los incas y los mayas.

"En mi opinión, el sitio revela una inteligencia de los taínos superior a la que muchos pensábamos; nos sugiere que estaban más adelantados de lo que creíamos y que se trataba de una cultura en pleno esplendor, cuyo desarrollo fue interrumpido por la conquista de América".

Según el arqueólogo, no hace mucho tiempo en un sitio de la provincia de Holguín se encontró una piedra con un círculo concéntrico grabado por los taínos, pero ahora se trata de un reporte inédito en Cuba, de un centenar de piezas con sus diferentes mensajes.

Interrogado sobre el tipo de instrumentos con que los aborígenes pudieron haber realizado esos grabados, expresó: "Si partimos del hecho de que las tallas fueron plasmadas en rocas metamórficas, sumamente duras, entonces inferimos que para ello emplearon instrumentos resistentes, probablemente de cuarzo. De acuerdo con mis observaciones en el microscopio, primero debieron dibujar las piezas en las piedras y después con puntas afiladas de cuarzo les hicieron pequeños puntos, hasta lograr la incisión que posteriormente alisaron".

Integrante de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Guantánamo, Roberto Ordúñez Fernández opina que este oriental municipio constituye la capital de la arqueología cubana.

En Baracoa, hasta el presente, se reportan más de 200 sitios arqueológicos, la mayoría de ellos ricos en vestigios de la antigüedad.

Tomado de Granma

Nenhum comentário:

Postar um comentário