quarta-feira, 12 de setembro de 2012

Homenaje a Pavarotti en La Habana


Por Francisco Forteza

LA HABANA, 12 (ANSA) - El gran Luciano Pavarotti tendrá su homenaje en Cuba, país en el cual estuvo "loco por cantar" según el único artista cubano que actuó junto a él en un escenario internacional.

"Pavarotti era un dios de humildad y generosidad con una inmensa voz", estimó Augusto Enriquez, quien reveló que el objetivo de Pavarotti por "enrolarse en una aventura artística" que lo trajera a este país del Caribe, quedó frustrado por causas ajenas a la voluntad del artista.

No pudo entonces repetir lo que hizo otro mundialmente famoso tenor italiano, el napolitano Enrico Caruso, quien se presentó en Cuba en 1920. Según datos históricos actuó en el Gran Teatro de La Habana con canciones cubanas en su repertorio, que insertó en sus actuaciones dedicadas a la ópera Carmen y Aida.

Enríquez, quien fuera cantante de un grupo nacional de música popular, el Moncada y ahora es un solista que actuó en toda Europa, hizo un dúo con el tenor de Módena al representar a Cuba en el espectáculo Pavarotti and Friends, en el Palacio de Novi Sad, en esa localidad italiana donde nació, y murió, el tenor. En el espectáculo del día 20 próximo en el Teatro Nacional de La Habana, proyectado para rendir homenaje al artista en el quinto aniversario de su muerte, Enríquez anunció, enigmático, que interpretará la tonada Guitarra Romana "junto a Pavarotti".

El organizador principal es el tenor también italiano Dario Balzanelli, quien dijo a ANSA que desea, de esta manera, crear la ocasión para cantar junto a "muy reconocidos músicos cubanos" para quienes el artista integrante del trío Los Tenores, junto a Plácido Domingo y José Carreras "es también un ídolo". Balzanelli fue alumno y amigo de Pavarotti. Entre sus invitados están dos jóvenes tenores cubanos Ramón Centeno y Saeed Mohamed Valdés, y a interpretes de gran renombre como el pianista Frank Fernández, el rockero David Blanco y el cantante de música popular Pedrito Calvo.

Un compositor, Enrique Núñez, hizo una canción titulada Luciano, que será cantada por Balzanelli por vez primera en Cuba. "Quiero enfrentar con mi voz de tenor la música cubana. Quiero preparar un CD con todos los grandes boleros y el son también", expuso Balzanelli, que formó familia en Cuba.

Entre las piezas, muy diversas, anunciadas para el homenaje están Caruso, Va Pensiero, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, el zapateo cubano, Granada, Miserere, Volare, una vieja canción italiana de los años 50, My way, hecha famosa por Frank Sinatra y el Ave María.
El homenaje es patrocinado por el Ministerio cubano de la Cultura y la Embajada de Italia, que hace un año participaron en la exhibición en La Habana de Narciso, un cuadro del pintor italiano Caravaggio.

BY2-MI/ACZ
12/09/2012 21:34

Fuente: Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário