sábado, 29 de setembro de 2012

Grave falta de EE.UU. en juicio contra Los Cinco, denuncia abogada




Santiago de Chile, 29 sep (PL) El pago del gobierno de Estados Unidos a periodistas para influir en la opinión pública y en el jurado, de cara al juicio a los cinco antiterroristas cubanos fue una falta muy grave, consideró la renombrada abogada puertorriqueña Vanessa Ramos.

 En declaraciones a Prensa Latina, Ramos, presidenta continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), afirmó que la postura de Washington en este caso no sólo es muy grave, sino que además "es muy poco ética".

La abogada viene dando seguimiento desde hace varios años a la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (Los Cinco), detenidos en septiembre de 1998 en Miami, y en 2001 condenados a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Fueron arrestados porque, pacíficamente, sin armas, penetraron grupos terroristas anticubanos que tienen refugio en Estados Unidos, con el objetivo de informarle a Cuba sobre sus planes criminales.

Ramos consideró muy importante la nueva evidencia presentada ante la corte en primera instancia sobre la mala conducta de la Fiscalía, que evidentemente influyó no solo en la opinión pública de Miami, sede del juicio, sino también en el jurado.

Una vez concluido el juicio, que duró siete meses, el jurado solo utilizó un día para decidir sobre la acusación de espionaje contra los cinco cubanos, que derivó en imposiciones de varias cadenas perpetuas, aunque algunas luego fueron revocadas.

Fue significativo que a pesar de haber sido parte del juicio más prolongado en Estados Unidos por esos tiempos, el jurado no hizo siquiera una pregunta, no releyó ningún testimonio ni repasó evidencia alguna.

La presidente de la AAJ, quien asistió aquí a un seminario sobre derechos humanos auspiciado por esa organización continental, insistió además en que el proceso contra Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación, no es un caso meramente judicial.

"Hay que recordar que este es un caso político, acerca de cinco patriotas antiterroristas, que quieren evitar actos criminales en su país, y en los propios Estados Unidos", precisó Ramos, quien reside en Nueva York.

La jurista subrayó que el presidente Barack Obama, en correspondencia con la ley nacional, tiene la potestad de indultarlos, por ello es muy importante que a nivel internacional, especialmente en suelo norteamericano, continúen las movilizaciones para su liberación. "Esperamos que haya cierta justicia", concluyó.

ls/et

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário