sexta-feira, 21 de setembro de 2012

Debaten en foro jurídico rol de abogados ante la corrupción



Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 21 sep (AIN) El rol del abogado y sus desafíos en la prevención de la corrupción administrativa fue uno de los temas más debatidos en la Comisión de Derecho y Litigios Económicos y Mercantiles del I Congreso Internacional Abogacía 2012, que se clausura este viernes.

Idalmis Domínguez, jurista y ponente en el foro, explicó a la AIN que entre los retos profesionales está el alcanzar un perfil más amplio y corporativo, asesorar mejor a los directivos, y potenciar las labores de contratación económica conforme a las normativas establecidas para evitar la pérdida de recursos.

La lucha contra la corrupción forma parte inseparable de la historia de Cuba –resaltó- y en el camino de la eficiencia trazado por la dirección de la Revolución son fundamentales las herramientas de prevención y el fortalecimiento del sistema de control interno en cada entidad.

El incumplimiento de los requerimientos legales, la inacción y la falta de control, propician la comisión de delitos y por consiguiente los perjuicios económicos, apuntó la abogada.

Agregó que si las herramientas de prevención funcionan adecuadamente en una entidad, es muy difícil que ocurran desvíos de recursos, apropiaciones indebidas, malversación, y otras ilegalidades.

Otro tema debatido en el foro fue el del contrato económico como mecanismo de prevención y reparación de conflictos.

En ese sentido el jurista Sergio Pérez destacó que desde el mismo momento en que se idea la contratación se puede prever la existencia de conflictos e incluso repararlos si están dados previamente.

Señaló que la principal causa que lleva este asunto ante las salas de lo económico es el incumplimiento de pagos, debido fundamentalmente a que una de las partes no cuenta con la capacidad financiera suficiente, elemento que pudo preverse desde el principio.

Otras temáticas que acapararon el interés fueron la importancia de la relación mutua cliente-asesor jurídico, y la solución eficiente en la contratación del proceso inversionista, asuntos medulares para el desarrollo del proyecto socialista cubano.

Durante tres jornadas el Palacio de Convenciones de La Habana acogió a 350 delegados de 15 naciones, en un congreso auspiciado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, ente que aglutina a todos los abogados del país.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário