quinta-feira, 27 de setembro de 2012

Costa Gavras dice que los políticos construyen una “Europa como un supermercado”



El cineasta Costa Gavras se mostró convencido este jueves de que los políticos construyen una “Europa como si construyeran un supermercado”, al presentar su película “Le capital” en la sección a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

“Los políticos han aceptado crear Europa como se crea un supermercado, es decir, sobre la economía, sin pensar en la política y en lo social, cuando deberían empezar por la política”, aseguró el veterano director en rueda de prensa tras el pase su último film, una dura crítica a los tiburones de las finanzas.

“Ahora tienen que rectificar todo eso, les toca a ellos encontrar soluciones”, aseguró Costa Gavras, quien, sin embargo, se mostró seguro de que mientras llegan esa soluciones “mucha gente durante mucho tiempo va a vivir una vida pobre en un continente rico”.

En “Le capital”, Costa Gavras hace el retrato de un banquero, interpretado por el actor francés Gad Elmaleh, cuya única obsesión es ganar dinero y más dinero, mientras pugna con otros altos financieros por el control de un gran banco.

Esta lucha por el poder en las altas finanzas permite a Costa Gavras hacer una feroz crítica de la economía especulativa, que ha llevado en gran medida a la actual crisis económica.

“Los bancos son necesarios en nuestra sociedad, el dinero también es necesario, pero ha habido una especie de degeneración y ahora trabajan con el dinero para hacer dinero, no para hacer cosas”, insistió el ganador de un Oscar por su película “Desaparecido”.

Costa Gavras cree que los bancos europeos podrían imponerse regulaciones, pero eso los debilitaría frente a los estadounidenses que no tienen, por lo que la solución sería hacer una regulación mundial.

Sin embargo, pese a la situación actual en Europa y el mundo, “soy optimista porque creo que una particularidad del hombre es que cada vez que hay un problema, encontrar la solución para salir de él”, dijo el director de “Z” o “La caja de música”.

“Le capital” fue acogida con un gran aplauso por el público en San Sebastián y ya suena para llevarse algún premio en esta 60 edición del festival donostiarra. (Con información de AFP)

Tomado de Cubadebate

Nenhum comentário:

Postar um comentário