quarta-feira, 12 de setembro de 2012

Corte Suprema de EE.UU. impide a universitarios viajar a Cuba


Editado por Jenisel Olive

Washington, 12 sep (PL) La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una controversial ley promulgada en el estado de Florida, que impide viajar a Cuba a grupos de estudiantes y profesores de universidades estatales y escuelas públicas.

Los magistrados del máximo órgano de justicia estadounidense se negaron a revisar la polémica Ley de Viajes a Países Terroristas, emitida en 2006 y que prohíbe a las escuelas y universidades públicas floridanas emplear dinero estatal para viajar a Cuba, Irán, Sudán, Siria y otros países incluidos unilateralmente en la conocida lista confeccionada por el departamento de Estado.

Howard Simon, director del capítulo de la Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) comentó que la decisión de la corte no tuvo en cuenta el devastador golpe que ello supone para las universidades de la Florida.

El directivo de ACLU pronosticó que la ley provocará un éxodo del dinero asignado para las facultades y las investigaciones de las escuelas en Florida.

Las investigaciones no van a terminar, simplemente las realizarán otras universidades fuera de la Florida, esta ley nos mantendrá en un estado de ignorancia obligado, subrayó Simon.

El líder comunitario agregó que no hay nada malo en viajar a Cuba si se va a estudiar la economía, los patrones del tiempo y las condiciones políticas del país.

Nos beneficiamos al conocer más, no cuando nos obligan a la ignorancia, enfatizó.

Por su parte, el congresista cubanoamericano David Rivera, uno de los impulsores de esta y otras leyes destinadas a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de 50 años, se mostró complacido con la decisión de la Suprema Corte.

Patricia Seitz, jueza de Distrito, declaró esta ley como inconstitucional en el 2008, porque se trataba de una sanción que servía como obstáculo a los objetivos del gobierno federal.

El entonces gobernador de la Florida, Charlie Crist, y el ex procurador general, Bill McCollum, apelaron la decisión de la jueza Seitz, y la medida de la corte fue abolida.

La ACLU impugnó nuevamente la ley en 2011, junto con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la Universidad del Sur de la Florida (USF) y la Universidad de la Florida (UF), demandando a la Corte Suprema para que revisara el caso.

Fuente: Radio Habana Cuba

Nenhum comentário:

Postar um comentário